jueves, 14 de julio de 2011

Smallworld. El mundo lo hacemos pequeño

Un tablero pequeño, pero que al final de la partida deja un enorme hueco en nuestro corazoncito de jugador, eso es Smallworld.

La verdad es que nada más verlo atrae solo con ver la portada y se le ponen a uno los dientes en cuanto le das la vuelta y empiezas a leer lo que pone en la parte posterior. Unos dibujos realmente tronchantes, una reglamento muy sencillo de aprender, pero con mucha estrategia, con muchisimas posibilidades y horas de diversión, esa son las vitudes de Smallworld.



Nada más abrir la caja te encuentras con las eternas destroquelaciones de cada una de las fichitas de personajes, moneditas y demás fichas necesarias para poder jugar. Por suerte, Days of Wonder tuvo el detalle de hacer las secciones necesarias para colocar cada uno de los cartoncitos y una cajita de plástico estupenda para colocar todas las fichas de razas del juego, de esta manera, te evitas tenerlos desperdigados por la caja. Sin embargo se recomienda alguna bolsita para las monedas y otros componentes, porque, aunque las separaciones sean útiles, no evitan que las monedas se desperdiguen por el movimiento cuando traslades el juego de un lugar a otro (cosa inevitable porque cuando tus amigos lo prueben querrán jugar siempre).

Una vez que ya tienes todo colocado y te pones a explicar las reglas, ves que todo está muy bien redactado. Es bastante facil ponerse a explicar el reglamento del  juego mientras estais jugando una partida, la gente coge en seguida la mecánica del juego. Un poco más complicado es aprender las estrategias que se presentan en el juego, pero gracias a unas hojas de referencia y a las explicaciones que aparecen en las reglas, todo parece un mucho más sencillo. Pero esto solo se consigue jugando mucho y las combinaciones para conseguir los puntos necesarios para la victoria son increibles y muy amplias, no hay dos partidas iguales.

Por desgracia, la victoria no se consigues siendo amable y un simpatico personajillo, no hay más remedio que expulsar a tus amigos, y evitar que ellos te controlen a ti. No dudes en manipular, hacer alianzas para enfentrarte a otro amigo y romperla para poder ganar tu. Expándete todo lo que puedas y una vez que tu raza llegue a limite, cámbiala para seguir amasando puntos y llevarte la victoria. La diversión está asegurada.  


Solo queda disfrutar y EXTERMINAR¡¡¡ al resto de las razas para que solo los supremos Dalek dominen todo el universo.

Por Ruy

No hay comentarios:

Publicar un comentario